lunes, 1 de octubre de 2012

Solidaridad
 

 
"Un río caudaloso nos impresiona por su fuerza y su volumen. Pero su origen es humilde: Un chorro de agua que emana de la ladera de la montaña. Pronto se une a otros arroyos y forma una gran corriente. La naturaleza nos ofrece bellos y expresivos símbolos de la solidaridad". Alfonso López Quintas.
Si asimilamos el río caudaloso al bien común de la economía de una país y los arroyos a las empresas, podremos captar con más claridad, algo que a veces no se comprende bien, y es que la solidaridad entre las personas que forman una empresa y las personas e instituciones que constituyen su entorno, es imprescindible.
 
Pues ¿Qué es el bien común de la economía de un país? Para que no sea algo abstracto, las personas que integran un país deben contar con los bienes y servicios necesarios para la salud, la alimentación, el vestido, la vivienda, el trabajo, la educación y la distracción. Ahora bien, los servicios y bienes para satisfacer estas necesidades son producidos por las empresas. Mirando así, ¿No es verdad, entonces, que producir honestamente es solidaridad?
Por esta razón, es que la primera declaración de los Valores de Nobis "Fe en el país y compromiso con su desarrollo", dice así: "Creemos que los ecuatorianos poseen valores humanos para un trabajo eficaz y responsable, que nuestro suelo posee grandes riquezas naturales y que si nosotros llevamos a cabo una gestión empresarial efectiva, solidaria y comprometida, aportaremos significativamente al desarrollo humano y económico del país.
 
Como inspiración, ya que la fe en lo que se ama engendra solidaridad, vale la pena recordar, que cuando en una ocasión le preguntaron a Don Luis Noboa Naranjo, si tenía fe en el país, él contesto: "Por supuesto y mucha. A eso se deba que a pesar de tantas y tantas situaciones adversas que he tenido que afrontar en el campo de negocios, sigo trabajando con el mismo entusiasmo y energía con que inicie mi vida de trabajo".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario