lunes, 1 de octubre de 2012

Innovación e Investigación
 


Si hay algo que está de moda y que resalta en todo aspecto, es la innovación. Es indudable, que es el punto de partida para lograr el progreso y la competitividad. Pero, ¿qué es la creatividad? Lo primero que hay que señalar es que se trata de una idea para hacer algo nuevo, proveniente de esa maravillosa facultad humana: la imaginación. Por eso es la importancia de auspiciar un margen suficiente de libertad para que surjan ideas originales que contribuyan a mejorar las condiciones de la vida humana con un mayor bienestar.

Pero, ¿basta la idea? Un viejo refrán popular dice: "Del dicho al hecho hay mucho trecho". Si, esta es una verdad irrefutable comprobada por la experiencia de los siglos.

 
Así, pues, si queremos que la idea se transforme en una nueva realidad, tenemos que superar ese trecho, y, la primera parte de ese puente, es la investigación. Solo puede llevarse a cabo algo nuevo si se experimenta y se prueba con creatividad, duro trabajo científico, superando los fracasos, con ánimo y paciencia. Esto es la investigación imprescindible para manejar los elementos y sus combinaciones de tal forma que la idea original sea materialmente factible para beneficio de las personas y servir a todos.
 
Pero, el proceso no termina ahí. Luego viene el segundo tramo del puente: la innovación. Ahora, el resultado de la investigación, un producto o servicio, debe transformarse en algo útil que sea asequible a las personas y familias, lo puedan adquirir y usarlo con sencillez y sin complicaciones. En esta etapa también se requiere mucha creatividad para la promoción y la publicidad. Un ejemplo notable de este proceso fue Thomas Edison, con sus múltiples inventos, entre ellos la iluminación eléctrica. Primero tuvo la idea, luego investigó y experimentó hasta lograr un bombillo luminoso. Y, desde ese punto, se lanzó a la producción masiva y transformó la vida humana familiar y social.

Quizás, el ejemplo de Edison, sea uno de los que mejor comprueba aquel pensamiento de Peter Drucker: "El proceso consiste en convertir aquello que únicamente es capaz de hacer un genio en algo que se puede hacer de manera rutinaria la gente común".
Ahora bien, es claro que en las etapas de investigación e innovación también es necesaria la creatividad porque siempre surgirán problemas, obstáculos y situaciones imprevisibles que solo pueden ser superadas con ideas creativas.

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